Saltar al contenido
Hacer restaurantes accesibles para todos

Hacer restaurantes accesibles para todos

Si cuentas con un negocio de comida debes saber que en los últimos años, la accesibilidad o inclusividad se ha vuelto un tema muy importante en la sociedad de nuestro país.

Por lo tanto, hay una necesidad de tener espacios en donde todas las personas sean bienvenidas sin importar si cuentan con alguna discapacidad. Esto va para todos, y la industria restaurantera no puede quedarse atrás. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen más de seis millones de personas con algún tipo de discapacidad. Por lo tanto, si cuentas con un restaurante, bar o negocio similar, debes estar preparado.

¿Cómo hacer que tu restaurante sea inclusivo?

Si has llegado hasta aquí, es porque quieres dar ese gran paso en pro de las personas con necesidades especiales físicas o sensoriales… ¡y nos da mucho gusto! Así que sigue leyendo para saber más.

En primer lugar, tu equipo de trabajo debe estar capacitado para evitar algún tipo de discriminación (especialmente quienes tengan contacto directo con los clientes). Para ello puedes acudir a alguna asociación o fundación que se encargue de dar cursos o diplomados sobre el tema. 

Pero eso no es todo. La inclusión va más allá de saber cómo tratar a las personas que presentan alguna discapacidad, también debes darles las herramientas que necesitan para poder comunicarse o moverse libremente dentro de tu local.

¿A qué nos referimos con esto?

Pues debes contar con menús y señalética en braille o pictogramas. En este mismo sentido, algunos miembros de tu personal en cada turno que operes, deben ser capaces de comunicarse con lenguaje de señas. Este último es un punto súper importante que más de una persona lo agradecerá.

De igual manera, te recomendamos eliminar todos los desniveles. Puedes colocar rampas en los baños, mismos que también deben ser adaptados con agarraderas y todo tipo de mobiliario que facilite el ingreso a quien lo requiera.

Por otra parte, los animales de compañía no pueden quedarse fuera, así que procura adaptar un sitio especial para las personas que cuenten con uno.

En cuanto a la distribución de las mesas, debe existir espacio suficiente entre una y otra para que puedan moverse libremente los clientes con movilidad reducida.

Pero si de verdad quieres tener un espacio adecuado, debes tomar en cuenta todo, desde el estacionamiento, las entradas, salidas, etcétera.

Si bien todos estos cambios pudieron ser planteados desde la concepción del proyecto de tu negocio, nunca es tarde para implementarlos.

Otras modificaciones que puedes realizar

-Eliminar los obstáculos en los espacios de mucho tránsito.

-Ilumina correctamente los espacios para eliminar las dificultades que se puedan presentar a los clientes que tengan alguna discapacidad visual.

-Si cuentas con una barra, procura un espacio que cuente con una altura más baja, que ronde entre los 70 u 80 cm para recibir y atender a las personas en silla de ruedas.

-Toma en cuenta la instalación de algunas mesas circulares, pues son una gran opción para las personas con problemas auditivos, pues favorecen el contacto visual y vuelven más efectiva la comunicación.

-También puedes contar con algunas sillas regulables en altura o más bajas de lo normal que puedan ser utilizadas por niños o personas de talla baja.

Como puedes ver, son muchas las adaptaciones o cambios que se pueden realizar en un restaurante para otorgar un espacio a las personas con discapacidad, pero como todo esfuerzo, vale mucho la pena, porque todas las personas merecen un espacio y un trato digno para desenvolverse correctamente en cualquier lugar.

Previous article Todo sobre la grifería industrial
Next article Aprende a elegir el mejor lavalozas para tu negocio
CDMX
55-5521-4200
Monterrey
81-8125-5325
Chihuahua
61-4389-6183
Teléfonos