Saltar al contenido
Plancha o grill, ¿cuál elegir?

Plancha o grill, ¿cuál elegir?

Una de las cosas que más nos encanta del mundo gastronómico es que las posibilidades son infinitas, dependiendo del toque que se le quiera dar a determinado platillo o la técnica de cocción que se utilice durante su preparación.

Y es así como podemos disfrutar de un alimento tan sencillo como el pollo, en distintas presentaciones como en guiso, asado a la leña o al carbón, en caldo, tacos, salteado, rostizado o incluso a la plancha.

De esta manera nace la necesidad de optar por tal o cual equipo de cocción. En este artículo trataremos tres que en esencia podrían parecer iguales pero que definitivamente no lo son: la parrilla, la plancha y el grill.

Sí, lo sabemos. Las palabras ‘parrilla’ y ‘grill’ significan lo mismo. Sin embargo, en el mundo de la cocina el término ‘parrilla’ se utiliza para referirnos a las barras de hierro que se colocan sobre las brasas.

¿Plancha o grill?

Inicialmente te podríamos decir que adquieras el que se adapte a tus necesidades y al tipo de cocina que vayas a manejar, pero hay que tener en cuenta otros aspectos. Los detallaremos a continuación.

Para empezar, la plancha es un equipo más sencillo de utilizar y puede ser dominado fácilmente. Además, su limpieza y mantenimiento son muy sencillos gracias a la superficie con la que cuenta, la cual es completamente lisa.

Por otra parte tenemos la plancha grill, que cuenta con una superficie estriada que ayuda a separar los líquidos que desprende la carne durante su cocción. También reduce la emisión de humos, lo cual agradecemos en las cocinas pequeñas.

Una característica que nos encanta de estos equipos es el ‘acabado’ que le da a los platillos, pues deja esas características marcas sobre la comida que solo pueden conseguirse con un grill.

Como desventaja puedes encontrar que su limpieza es un poco más compleja, además de que no se recomienda para cocinar pescado o verduras.

¿Aluminio o hierro fundido?

Gracias a sus propiedades, ambos materiales son muy utilizados en la elaboración de equipos de cocina, pues son capaces de alcanzar rápidamente altas temperaturas, además de mantenerlas durante el proceso de cocción.

Es por ello que tanto el aluminio fundido como el hierro fundido, se recomiendan dentro de las cocinas.

Aunque el hierro fundido es antiadherente, el aluminio es recubierto con un material que le otorga esas mismas propiedades, por lo que podrás cocinar con menos aceite o sin él.

Sabemos que el equipo que elijas será el adecuado para tu negocio, aunque te recomendamos tener ambos para que puedas ampliar la variedad de platillos de tu menú.

Si necesitas información sobre alguno de estos equipos, una cotización o más detalles para crear tu próxima cocina, no dudes en contactarnos. En Cavimex tenemos más de 40 años creando proyectos industriales de cocina en todo México.

Previous article ¿Se puede producir pan artesanal de forma industrial?
Next article ¿Por qué necesitas un comedor industrial en tu empresa?
CDMX
55-5521-4200
Monterrey
81-8125-5325
Chihuahua
61-4389-6183
Teléfonos